¿Sujeciones?

Formación
15 abril, 2015
Celebración de las Religiosas de la Asunción
20 mayo, 2015
Show all

¿Sujeciones?

El 20 de febrero participamos en las jornadas sobre el tema de las sujeciones a la persona mayor que organizó LARES Comunidad Valenciana. Hablamos de lo que restringe o priva de libertad de movimiento al mayor: las diferentes formas de “atarlo”, las barandillas en la cama, las “pastillas” para que esté quieto… Un tema que nos preocupa mucho y que afecta a la calidad de vida del mayor. Con datos científicos se desmontaron algunos mitos sobre la necesidad de las sujeciones –tanto físicas como químicas- para evitar males mayores. Se comentó que el uso de sujeciones añade un riesgo importante de accidentes y lesiones en forma de erosiones, laceraciones, desgarros, estrangulamientos, asfixia e isquemia de los miembros, pérdida de masa muscular, estreñimiento… sin hablar de las consecuencias psíquicas: ansiedad, agitación, agresividad, depresión…

img-sujeciones

En otros países la legislación es muy exigente al respecto y, en España, ya se está empezando a legislar al respecto. No hay recetas fáciles, cada caso hay que estudiarlo con sumo cuidado para ver alternativas posibles. No siempre se pueden evitar, pero, salvo situaciones puntuales, hay que tener claro que las sujeciones deben ser autorizadas por un médico.
En el encuentro de enfermeras de la Fundación que tendremos el 30 de abril vamos a seguir profundizando en este tema. Recomendamos leer el “Documento para el Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas” de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.