Advierten uso de laxantes sin prescripción médica en ancianos

Ejercitarse para mejorar las funciones cognitivas
19 junio, 2013
El estilo de vida afecta a la memoria a cualquier edad
8 junio, 2014
Show all

Advierten uso de laxantes sin prescripción médica en ancianos

FUENTE: uniradionoticias.com

El especialista en Geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutierrez, señaló que es indispensable que el adulto mayor tenga una supervisión médica al usar laxantes a causa del estreñimiento.

Destacó que algunos laxantes como los senosídos deben utilizarse de forma mesurada y bajo prescripción médica con el fin de no crear dependencia a estos, al utilizarlos de forma crónica para poder evacuar.

Explicó que el estreñimiento en el adulto mayor es un padecimiento frecuente derivado de que disminuye la ingesta de líquidos y fibras en la alimentación diaria de las personas de la tercera edad, lo que provoca que las evacuaciones sean menos continuas.

En caso de que no se corrigiera el padecimiento tras realizar dichas medidas higiénico-dietéticas, es importante consultar con el especialista y buscar alternativas de tratamiento.

“El estreñimiento puede complicarse y ocasionar diversas patologías como colon perezoso o el síndrome de intestino irritable”, advirtió el especialista del Seguro Social.

Reiteró que lo importante no automedicarse ni abusar de los suplementos que contienen fibra e insistió en la importancia de llevar una alimentación sana lo cual permite regular la función intestinal, así como evitar el sedentarismo.

Subrayó que el estreñimiento es multifactorial, entre sus principales causas figuran la falta de movilidad, el no ingerir alimentos ricos en fibra y la falta de líquidos, lo anterior conlleva a que la problemática se presenta en edades más avanzadas de la vida.

Mencionó que los adultos mayores presentan estreñimiento cuando no hay evacuaciones durante el día, no obstante la frecuencia varía de acuerdo a cada persona, según sus necesidades fisiológicas.

Kobashayi Gutiérrez dijo que es importante consumir a diario alimentos con fibra sin embargo recomendó no excederse en la cantidad de este componente debido a que también puede contribuir al propio estreñimiento, por lo que lo ideal es integrar a la dieta alimentos de todos los grupos.

En cuanto al tratamiento del estreñimiento, el experto mencionó que lo primordial es el cambio de hábitos alimenticios incluyendo una mayor ingesta de líquido, así como realizar actividad física a diario.

Añadió que el consumo de algunas bebidas como el té caliente antes de ingerir los alimentos puede contribuir a generar una mayor movilidad intestinal y con ello prevenir el estreñimiento, sin embargo es imprescindible combatir el sedentarismo.

zp8497586rq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.