El cuidado de los mayores (nov)

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MONASTERIO DE MONJAS DOMINICAS DE PATERNA
28 octubre, 2015
Saludo del presidente
28 enero, 2016
Show all

El cuidado de los mayores (nov)

Existe la costumbre en algunos centros de poner por la noche a la persona un doble pañal, incluso triple. Al respecto nos escribe lo siguiente Begoña, coordinadora sanitaria de la Fundación:

POR QUÉ NO UTILIZAR DOBLE ABSORBENTE
Teniendo en cuenta:

1. ABDUCCION:
La abducción de la cadera lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo. Y esta va acompañada de una abducción igual y automática de la otra. Cuando llevamos el movimiento de abducción al máximo, el ángulo que forman los dos miembros inferiores es de 90º, de lo cual se deduce que la amplitud máxima de la abducción de una cadera es de 45º.

2. REWETTING
El término rewetting se utiliza para definir la sensación de humedad que tiene el paciente una vez que se ha producido la micción, es uno de los parámetros más importantes en la medición de la calidad de un absorbente ya que afecta al bienestar del paciente. La colocación de dos absorbentes, uno encima de otro, no parece que se relacione con un incremento del rewetting del primero, y por tanto no aportaría beneficios al paciente. La práctica del doble absorbente daría lugar a que el primero estas más horas en contacto con la piel, recepcionando más orina y acrecentándose la posibilidad de superar su rewetting, mojándose la piel del paciente, con el consiguiente aumento de lesiones cutáneas y pérdida del bienestar

Por todo lo anteriormente expuesto, si nosotros forzamos el ángulo de abducción en las caderas al poner doble absorbente, estamos obligando a una postura viciosa e inadecuada de las mismas, por lo cual le provocaremos al paciente un sufrimiento en su aparato locomotor. Además no conseguiremos con esta práctica aumentar el rewetting del absorbente; lo que si vamos a producir es un aumento en la posibilidad de padecer lesiones cutáneas en detrimento de la salud del anciano. Inclusive el doble absorbente puede considerarse como un maltrato por negligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.