El cuidado de los mayores: Bañoterapia

Formación en Azpeitia
2 febrero, 2016
Centro de Escucha en Valencia
17 marzo, 2016
Show all

El cuidado de los mayores: Bañoterapia

En la mayoría de centros geriátricos no se usan las bañeras geriátricas y se tienen sólo por imperativo legal. Reivindicamos la importancia de la “bañoterapia” no con teorías sino con la experiencia práctica que nos presenta nuestra compañera Seve:

En la Casa de Hermanas mayores Adoratrices de Granada, aprovechando que tenemos bañera geriátrica, he decidido darle uso. Una vez a la semana hacemos “bañoterapia” con las hermanas que son totalmente dependientes para las ABVD. El resto de los días ducha en plato con silla geriátrica. Con la ayuda de la grúa hidráulica, sumergimos a las hermanas en agua caliente aromatizada con sales de baño.
Sabiendo de los beneficios de los baños de inmersión, antiestrés y energéticos, compartimos esos momentos especiales con ellas ayudándolas a liberarse de la cama, silla de ruedas, absorbentes… disfrutando del medio acuático tan agradable para cuerpo y mente.
Los resultados están siendo satisfactorios y sorprendentes, ya que estamos observando un cambio muy positivo. Las hermanas van mejorando ánimo y actitud, su expresión es más alegre, se muestran más sociables y comunicativas, alertas, receptivas y dinámicas, e incluso se les está abriendo el apetito.
He decidido, al mismo tiempo, unirlas al resto del grupo de hermanas de la enfermería para que compartan el almuerzo y cena en el comedor, ya que antes lo hacían individualmente, cada una en su habitación, encargándose la gerocultora de darle de comer. Y otra novedad: antes las tres hermanas. eran dependientes para la alimentación, pero gracias a la estimulación se ha conseguido que ahora sólo lo sea una de ellas.
Otro cambio extraordinario e importante para ellas es que, con nuestra ayuda y el andador, comienzan a ponerse en pie y dar algunos pasos.
La ”bañoterapia” no sólo está aumentando la calidad de vida de estas tres hermanas con alto grado de dependencia, sino que está siendo beneficiosa para el resto de la comunidad. Y para nosotras, ya que es un estímulo para continuar velando por la salud y bienestar de las RR. Adoratrices de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.