La Fundación ante el CoVid-19 (NOTA INFORMATIVA)

El Cuidado de los Mayores
2 marzo, 2020
Saludo del presidente
23 julio, 2020
Show all

La Fundación ante el CoVid-19 (NOTA INFORMATIVA)

Estamos experimentando estos días una realidad que nos ha cogido desprevenidos y que, de forma brusca, está cambiando nuestro modo de vida cotidiano, generando preocupación, inquietud y, en muchos casos, enfermedad. El COVID-19 está condicionando nuestra vida y es nuestro deber reaccionar ante ello de la manera más serena y eficaz que sepamos y podamos.

Como organización, sentimos la ineludible responsabilidad social de continuar atendiendo a las personas a nuestro cargo, tratando, además, de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar la propagación del virus. Por eso estamos siguiendo las recomendaciones dadas por las autoridades en cada momento y aplicando los procedimientos que nos ayuden a disminuir al máximo el riesgo de ser contagiados y de trasmitir la enfermedad.

Esta crisis está poniendo a prueba nuestra capacidad de actuación, en un contexto general de desabastecimiento, en cuanto a los más elementales equipos de protección individual (EPIs), y con los servicios sanitarios y sociales desbordados, sin capacidad de respuesta a nuestras necesidades. Por eso queremos compartir contigo lo que estamos haciendo para afrontar este tremendo reto, tratando por todos los medios de proteger la salud de usuarios y trabajadores.

1 febrero Nuestro servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) envía una primera circular a los centros informando sobre el coronavirus y las medidas de prevención. (Ese día se había confirmado el primer caso de contagio en España: un turista alemán en La Gomera.)
27 febrero Primera reunión del SPRL con la dirección de Recursos Humanos para ir valorando las medidas a tomar si la situación se complica. En este momento no había problema de abastecimiento de EPIs. (Todavía no había alarma social; hasta el 25 febrero no había casos en la Península)
7 marzo Se envía a todos los centros el documento del Mº de Sanidad del 5 de marzo: “Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19”, pidiendo que se informe a los trabajadores y se cuelgue en el tablón de anuncios.  (El 3 de marzo se había dado la confirmación del primer muerto por coronavirus en España; el 5 de marzo, cuando sale el documento, había 3 muertos; hasta el 9 de marzo no saltaría la alerta en Madrid con el anuncio del cierre de centros educativos)
9 marzo El servicio de Compras da la voz de alarma: los proveedores de EPIs informan que ya no disponen de mascarillas. Las que tenemos en stock se empiezan a racionar en función de los centros en que empiezan a parecer síntomas.
10 marzo Reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de la Fundación. Se analizan la situación de los centros en ese momento y las medidas a tomar. Se realiza un vídeo con la explicación de las pautas de actuación ante el COVID-19 y se envía por WhatsApp a los trabajadores ese mismo día.    (El Gobierno anuncia las primeras medidas para paliar el impacto económico de la crisis; las bajas por COVID-19 pasan a considerarse accidente de trabajo, paliando parcialmente el impacto económico de las mismas)
11 marzo Se envía a los centros un documento con las pautas de actuación a seguir por los trabajadores; a los responsables de centro se les envía también un anexo con los procedimientos que hay que consensuar con los superiores/as de los centros para actuar siempre de forma coordinada. Estos documentos se envían a todos los miembros del Consejo Asesor para que estén al tanto. (Este día la OMS declara oficialmente la Pandemia; tenemos la primera baja documentada por coronavirus)
12 marzo Se envía una circular con las pautas de actuación en material laboral tras el decreto del Gobierno del 10 de marzo. Se prohíben las visitas a los centros -salvo casos muy concretos y justificados- y se suspenden todos los viajes y reuniones programadas.
13 marzo Se informa a los centros de la situación de desabastecimiento de mascarillas y otros EPIs y se pide la colaboración de todo el personal a nivel local. La movilización es inmediata desde este día. De muchos lugares, aunque de manera limitada, empiezan a surgir algunos recursos y se comparten solidariamente. Con la implicación de muchas religiosas de las enfermerías empiezan a realizarse talleres de elaboración de mascarillas de tela para los propios centros y para compartir.
14 marzo SE DECLARA EL ESTADO EMERGENCIA
16 marzo El poco material de protección individual que se encuentra ha multiplicado su precio de manera vergonzosa, aun así se adquiere porque la prioridad ahora es prevenir al máximo la trasmisión del virus en el interior de los centros. Se ha ordenado a los Supervisores y Responsables de Centro que envíen notas por burofax a los centros de salud y hospitales informando de la falta de EPIS y pidiendo su apoyo. A través de la patronal LARES, y por comunicación directa, iniciamos una campaña ante las administraciones autonómicas para dar a conocer la realidad de las enfermerías religiosas (no sólo nuestras) con el fin de que sean tenidas en cuenta cuando empiece el reparto de EPIs desde el Gobierno. Constatamos la eficacia de esta medida ante el desconocimiento por parte de la Administración de esta singularidad. El Equipo de Dirección está haciendo seguimiento permanente de la situación en los 73 centros, monitorizando los datos críticos que afectan a usuarios y trabajadores, para poder tomar las decisiones más adecuadas a cada circunstancia. Seguimos enviando a los centros pautas de actuación en función de las directrices que vienen desde el Ministerio de Sanidad o desde las contingencias que nos van comunicando los responsables de los centros y seguimos atendiendo permanentemente las consultas que recibimos.

Nos preocupa la fragilidad de la mayoría de las Religiosas y Religiosos que cuidamos, pero nos da confianza saber que tenemos los equipos asistenciales, los responsables y los servicios de soporte concienciados y preparados para afrontar el reto.

Informan los medios que en Wuhan (China) no hay nuevos contagios y ya se está planificando la retirada de los dispositivos sanitarios extraordinarios; nosotros trabajamos con la mirada puesta en un futuro bien próximo en el que podremos agradecer y celebrar la superación de esta hora de dificultad.

Si tienes la posibilidad de contactar con alguna autoridad social, sanitaria o eclesial, no pierdas la oportunidad de hacerle saber que no sólo hay hospitales y residencias, también hay comunidades de personas mayores que necesitan equipos de protección.

Gracias por cuidaros y cuidarnos entre todos. Gracias por la plegaria y el apoyo mutuos.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

FUNDACIÓN H. R. SAN CAMILO

1 Comment

  1. MARÍA PAULA GARCÍA DE VICUÑA, IÑIGUEZ DE HEREDIA dice:

    Soy religiosa, formo parte en una comunidad de cuatro hermanas mayores de 75 años y… Me gustaría recibir documentos-artículos-material… que nos acompañen, motiven y ayuden… en el día a día , y sobre todo, en estos momentos de “parada”. Gracias por todo vuestro apoyo y acompañamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.