El cuidado de los mayores: disfrutemos de la música

Noticias de la Fundación
11 enero, 2017
El cuidado de los mayores
3 enero, 2018
Show all

El cuidado de los mayores: disfrutemos de la música

Coincidiendo con este tiempo de celebraciones navideñas queremos resaltar la importancia de la música y el canto. La música no sólo sirve para amenizar y alegrar una celebración, tiene también beneficios para la salud física y mental. Oír música libera endorfinas que alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo, así como dopamina a través del sistema de recompensa en el núcleo caudado en beneficio de la memoria y del aprendizaje. Además, reaccionar ante los estímulos musicales y del ritmo mediante el canto y el baile estimula el sistema inmunitario. Se ha comprobado cómo cantar eleva la tasa de inmunoglobulina A (anticuerpo del sistema inmunitario) y, cuando se hace de manera colectiva, se llega a sincronizar el ritmo cardiaco acompasándolo con el del resto del coro, lo cual libera oxitocina y desarrolla las relaciones de comunicación y cooperación. Incluso existen evidencias de que los ejercicios y juegos rítmicos tienen efectos beneficiosos en la mejora y recuperación de la marcha, el equilibrio y la coordinación motora en ancianos enfermos de Parkinson y afectados por ictus. Os animamos a todos a valorar y potenciar el uso de la música y el canto en las casas de mayores.

3 Comments

  1. José Barcia dice:

    Les adjunto un pequeño reportaje hecho en Vigo sobre lo cierto que es lo que dicen en esta entrada y soy testigo privilegiado de ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=OOg3ckj7pRU

  2. Patricia dice:

    La música es una terapia excelente para relajara nuestros mayores que están tensos por diferentes circunstancias: familiares, dependencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.