Camilos

18 Mayo, 2015

Camilianos

Camilianos, o Padres Camilos, es la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (M.I.), Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis o Congregación Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, fue fundada el 14 de agosto de 1582 en Roma, Italia, por san Camilo de Lelis. Fueron elevados a congregación religiosa de clérigos regulares, con la autorización de emitir votos, por el Papa Gregorio XIV mediante la bula Illius qui pro gregis de 1591.

Visitar sitio web

 

 



Adoratrices

18 Mayo, 2015

Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad

La congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (en latín, Sorores Adoratrices Ancillae SS Sacramenti et a Caritat) constituye un instituto femenino católico de vida consagrada. Las religiosas de esta congregación añaden a su nombre la sigla A.A.S.C.

La congregación nació en Madrid (España). Su primer núcleo se encuentra en el colegio fundado por María Micaela del Santísimo Sacramento el 21 de abril de 1845, como consecuencia de la necesidad y desamparo en que se encontraban las jóvenes caídas en la prostitución y que la fundadora pudo conocer en sus visitas a las enfermas del hospital de San Juan de Dios. El desarrollo de este primer colegio cristalizó en la fundación del Instituto al unirse a la fundadora, el 3 de febrero de 1856, las primeras compañeras con intención de consagrarse a la vida religiosa.

Visitar sitio web



Carmelitas Misioneras teresianas

18 Mayo, 2015

Carmelitas Misioneras teresianas

Esta Familia Religiosa, nació en el año 1860, en Ciudadela (Menorca, Islas Baleares de España). En el año 1862, el Fundador estableció en Vallcarca (Barcelona) la primera comunidad de la Península, declarándola “Casa Madre” de la futura Congregación

¿Por obra de quién?

La Congregación ha sido fundada por el Padre Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo, quien el 25 de julio de 1835 fue expulsado violentamente del convento de Barcelona, junto con todos los demás religiosos, por los revolucionarios. El no pudo volver a la vida claustral porque estaba suprimida por el Gobierno, pero continuó manteniéndose fiel a su vocación religiosa carmelitana. Fue voluntad expresa suya el injertar su Familia en el tronco secular del Carmelo Teresiano.

Visitar sitio web



Claretianas

18 Mayo, 2015

Claretianas

Visitar Sitio Web



Dominicas

18 Mayo, 2015

Dominicas

La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O.P.), conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.

La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino.

Visitar sitio web



Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia

18 Mayo, 2015

Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia

Congregación Religiosa fundada el 12 de junio de 1895 en las Islas Canarias, por el P. José Cueto OP y la M. Pilar Prieto.

Nuestros Fundadores sintieron la llamada de seguir a Jesús, según el espíritu de Domingo de Guzmán, y nos transmitieron su Carisma . Seguimos a Jesús unidas en la comunidad, constantes en la oración y en la celebración común de nuestra fe, buscando siempre  la Verdad. Así podemos anunciar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo la presencia salvadora de Dios en medio de nosotros.

Visitar sitio web



Escolapias

18 Mayo, 2015

Escolapias

El Instituto de Hijas de María Escolapias, fundado en 1829 en Figueras (Gerona, España), por santa Paula Montal Fornés siguiendo el camino de san José de Calasanz, es un instituto apostólico-educativo establecido en favor de la educación humano-cristiana de la niñez y juventud, de la promoción integral de la mujer, preferentemente de las clases populares. Paula Montal, totalmente identificada con el carisma de san José de Calasanz, quiso para el instituto la espiritualidad y reglas calasancias.

Visitar sitio web



Escolapios

18 Mayo, 2015

Escolapios

La Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P. o S. P.), más conocidos como escolapios, llamados también piaristas en países germanoeslavos y anglosajones y calasancios en algunos iberoamericanos, es una orden religiosa fundada por san José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa Central.

San José de Calasanz fue declarado en 1948 “Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo” ya que en 1597 creo la primera escuela pública popular gratuita en Europa. Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.

Visitar sitio web

 



Hermanas de la Consolación

18 Mayo, 2015

Hermandad de la consolación

Dividimos la historia de la Congregación en cuatro etapas definidas:

1ª etapa: Época fundacional que va de 1857 a 1876. Corta en el tiempo, pero decisiva. Se configura la identidad carismática de la Congregación, que se extiende por la diócesis de Tortosa. Son los años de la Madre.

2ª etapa:La Congregación vive dentro de España, más allá de la diócesis de Tortosa, donde nació. Va de 1876 hasta 1924.

3ª etapa: Las Hijas de María Rosa llegan a Venezuela, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Portugal.Cronológicamente, de 1924 a 1973.

4ª etapa: Se amplía el campo apostólico de la Congregación, llegando en Europa, a Eslovaquia. En Asía, a Corea del Sur. En África, a Burkina Faso, Mozambique y Togo. En América, a Chile, Ecuador, México y Bolivia. Es la Consolación con raíces universales. Una mayor luz está entrando por los ventanales del Instituto. Luz que viene del Espíritu de Jesús: «seréis mis testigos hasta los confines del mundo». Testigos de Cristo Consolador.

Visitar sitio web



Hermanas de la Providencia de Gap

18 Mayo, 2015

 Hermanas de la Providencia de Gap

El movimiento de Laicos Providencia que se desarrolla en torno a la Congregación de Hermanas de la Providencia, está formado por personas que participan del Carisma de la Congregación y se comprometen en acciones a favor de los más necesitados y en compromisos de evangelización en el marco de cada iglesia local.

Visitar sitio web



Dolores Sopeña

18 Mayo, 2015

Catequista Dolores Sopeña

María Dolores Rodríguez Sopeña y Ortega (Vélez-Rubio, Almería, 30 de diciembre de 1848 – Madrid, 10 de enero de 1918) fue una religiosa española, fundadora de las Damas Catequistas para el servicio de los obreros. Fue beatificada por la Iglesia católica en 2003.

Visitar Web



Bienaventurada Virgen María

18 Mayo, 2015

Congregación de la Bienaventurada Virgen María

Historia de la congregación

El Instituto de la Bienaventurada Virgen María fue fundado en 1609 por Mary Ward, una joven inglesa que, a pesar de las dificultades y de la persecución sufrida por los cristianos en su país, supo sacar adelante la congregación. Una congregación diferente, libre de clausura y que diera respuesta a las necesidades acuciantes de su época. Siguieron el patrón de la Compañía de Jesús, se estableció autónoma e independiente del poder de los obispos y obedecía directamente al Papa.

Pero no era una época fácil y pocos años después de fundada, la congregación perdió el favor del Papa, fue clausurada y Mary Ward encarcelada. Durante años, las seguidoras de Mary Ward mantuvieron el Instituto en la clandestinidad, hasta recuperar el apoyo papal. Tras su muerte, el carisma de Mary Ward sigue vivo a día de hoy en todos y cada uno de los miembros que el Instituto de la Bienaventurada Virgen María tiene repartidos alrededor del mundo.

Visitar Sitio Web

 



Javerianas

18 Mayo, 2015

Institución Javeriana

El jesuita Manuel Marín Triana, fundador de la congregación, al volver de su Tercera Probación en Lovaina en 1936 se encontró con una España deshecha. Constata que la vida diaria es difícil y dura de manera especial para la mujer. Al irse los hombres a luchar, existen multitud de puestos de trabajo que a la mujer le cuesta ocupar por su falta de preparación y como consecuencia surge una serie de dificultades que hacen necesaria una ayuda urgente y esta situación difícil hace nacer en el padre Marín una idea que poco a poco va tomando forma.

Visitar Sitio Web



Mercedarias de la Caridad

18 Mayo, 2015

Mercedarias de la Caridad

Fundador:

El P. Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, hombre de Dios y del pueblo, sacerdote granadino, profeta de la misericordia y de la ternura de Dios, mártir del corazón y fiel seguidor de Jesucristo Redentor, fundaba la Congregación religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes para practicar todas las obras de misericordia, espirituales y corporales en la persona de los pobres.

Visitar Sitio Web

 



Pasionistas

18 Mayo, 2015

Congregación de la Pasión

San Pablo de la Cruz, fundador de la familia pasionista, sintió desde joven la llamada del Señor a fundar una congregación religiosa misionera, que no dejara nunca de predicar sobre “la sabiduría de la cruz”.

Como misionero Pablo dedicará los mejores años de su vida a revelar, sobre todo a los más pobres, el amor incomparable de Dios Padre que envía a su Hijo al mundo, y el amor del Hijo que muere en la cruz como prueba suprema de la incondicionalidad de su amor. Pablo optó en su vida por lo más pobres, los marginados de los campos y de las marismas de Italia, y quiso para su congregación los mismos objetivos.

Visitar Sitio Web



Religiosas de la Asunción

18 Mayo, 2015

Religiosas de la Asunción

Las Religiosas de Madre Asunción (RA). Son una congregación religiosa católica fundada en 1839 en París por santa María Eugenia de Jesús (Anne-Eugénie Milleret de Brou, 1817-1898) según el consejo del abad Teodoro Combalot, amigo de Manuel d’Alzon.

El Padre Manuel d’Alzon, el fundador del Augustins de la Asunción, o assomptionnistes, fue el director espiritual de la Fundadora, que fue él misma la consejera espiritual del joven fundador. Las monjas acudieron a él después de la rotura con el abad Combalot. «Adorar y educar» son sus dos palabras de orden.

Visitar Sitio Web



Religiosas de María Inmaculada

18 Mayo, 2015

Religiosas de María Inmaculada

Orígenes de la congregación:

El recorrido histórico de la Congregación, a lo largo del siglo XX, hundiendo las raíces de los orígenes en el XIX, se hace hoy proyección frondosa en el Tercer Milenio.

Se presenta este camino de la Congregación en tres apartados, que reflejan su trayectoria jalonada por la búsqueda constante de la Voluntad de Dios desde los orígenes y en los sucesivos Capítulos Generales, que en discernimiento, han tratado de “poner la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios” -Pablo VI- para percibir el paso del Espíritu.

Visitar Sitio Web



Religiosas de los Sagrados Corazones

18 Mayo, 2015

Religiosas de los Sagrados Corazones

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar (Congregatio Sacrorum Cordium Iesu et Mariae necnon adorationis perpetuae SS. Sacramenti altaris, en latín; SS. CC.) es una congregación religiosa apostólica de derecho pontificio fundada con el fin de propagar la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

La rama femenina y masculina fueron fundadas por Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer, se la conoce popularmente como Congregación de los Padres de los Sagrados Corazones o Padres de Picpus, en honor de la calle Picpus de París, Francia, lugar donde se estableció la congregación en la Nochebuena del año 1800. Entre las figuras señeras de la congregación se cuenta Damián de Molokai, apóstol de los leprosos, canonizado el 11 de octubre de 2009.

Visitar Sitio Web



Salesianas

18 Mayo, 2015

Hijas de María Auxiliadora

Familia Salesiana hace referencia al conjunto de institutos, congregaciones y asociaciones que tienen como figura común la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo, inspirado a su vez en la figura de San Francisco de Sales, y que han sido aprobadas oficialmente por la Congregación Salesiana y la Santa Sede, como verdadero camino de crecimiento espiritual. Tres grupos de la Familia Salesiana fueron fundados directamente por Don Bosco: la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores. Otros grupos serían fundados posteriormente a la muerte de Don Bosco en 1888 y se integrarían paulatinamente a lo que se conoce como “Familia Salesiana” que posee un derrotero común conocido como “Carta de identidad común de la Familia Salesiana de Don Bosco”. El Rector Mayor de la Congregación Salesiana es el principal animador como Sucesor de Don Bosco. Para que un grupo pueda ser reconocido como miembro de la Familia Salesiana, debe ser aprobado por el Consejo General de los Salesianos de Don Bosco.

Los salesianos trabajan en 128 países, y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada. La Familia Salesiana está conformada por un gran número de institutos entre religiosos y laicos de los cuales los principales son la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de Exalumnos Salesianos. Hay más de 16092 salesianos en el mundo.

Visitar Sitio Web



Teresianas

18 Mayo, 2015

Compañía de Santa Teresa de Jesús

La Institución Teresiana, cuyas siglas son I.T., es una asociación internacional de profesionales laicos de la Iglesia Católica iniciada en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde. Cuenta con proyectos, centros educativos y universitarios centros culturales y sociales, publicaciones, editoriales y presencias individuales en diferentes estamenos públicos y privados de la sociedad. Impulsa la ONG InteRed y la Fundación Nuevaamerica. Está presente en más de 30 países de cuatro continentes.

Visitar Sitio Web



Vedrunas

18 Mayo, 2015

Carmelitas de la Caridad

Fundadora: Joaquina de Vedruna Vidal (Barcelona, España, 1783 – ibídem, 1854) fue una santa española fundadora de la orden de las Carmelitas de la Caridad, canonizada en 1959 por la Iglesia católica.

Visitar Sitio Web

 



Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús

2 Junio, 2015

La congregación de Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús es una Institución de la Iglesia Católica fundada en 1799 por Angélica Fatin y tiene entre sus fines la educación, especialmente de los más necesitados.

Visitar Sitio Web